sector viajes

Las buenas ofertas de viajes no logran reanimar el sector

De un tiempo a esta parte, los españoles nos estamos acostumbrando a viajar dando oportunidad a que las buenas e irresistibles ofertas nos sorprendan. Vamos mostrando, según los medidores expertos del mercado, una menor disposición a planear el viaje con varios meses de antelación, a pagar por adelantado un mayor precio, si lo queremos ver así, y preferimos coger un chollo antes que cumplir con la tradición de la reserva anticipada.

Así se extrae de la opinión de agencias de viaje tradicionales (de las de calle) y touroperadores, los cuales, a pesar de lanzar ofertas más que atractivas, están viendo como todavía hay que “apretar” un poco más los beneficios para convencer a los clientes. Definitivamente, nos encontramos ante una situación en la que las buenas ofertas no logran animar el sector.

El Presidente de la UNAV (Unión empresarial de Agencias de Viajes), José Luís Prieto, se lamenta de que los clientes están muy poco animados a lanzarse a por las magníficas ofertas que se están viendo estos días por los escaparates. Afirma, además, que la “cultura” del viaje de última hora se han instalado en la mentalidad del viajero y no podrá desligarse tan fácilmente de los nuevos hábitos adquiridos a la hora de reservar.

Si nos damos una vuelta por cualquier zona comercial y observamos los escaparates de las agencias de viaje nos quedaríamos sorprendidos de la cantidad de ofertas expuestas, chollazos que en otra época, además de impensables, no habríamos dejado escapar.  ¿Los destinos más perjudicados? Caribe y Latinoamérica principalmente, destinos tradicionalmente escogidos por los españoles, sobre todo en verano.  Como decimos, tenemos atrayentes reclamos hacia Caribe que no llegan a los 800 euros, incluyendo vuelos+traslados+hotel T.I. (categoría de 4 y 5 estrellas).

El archipiélago de las Islas Canarias, así como los viajes de crucero, se están salvando de la “lista negra” de destinos que no resultan atrayentes, al menos de momento, para los viajeros españoles.  Entre estas ofertas es fácil encontrar  propuestas para recorrer en barco el Mediterráneo incluso por 300 euros.

Los nuevos recortes no ayudan

Se podría esperar una reacción positiva para el próximo mes de agosto, no obstante, los últimos anuncios de nuevos recortes y subida del IVA dejan la situación un poco en el aire, y se desconoce la forma en la que reaccionará el mercado, bastante acostumbrado ya a estos “sustos” últimamente.

Prieto vuelve a salir al frente al respecto de una cuestión de este tipo y refiere que si bien esto terminará suponiendo el ahogo definitivo de pequeñas agencias, puede que no haga demasiado daño a otras, si bien la perspectiva no es del todo esperanzadora.

El presidente de UNAV quiere seguir siendo positivo con el hecho de que continuará manteniéndose la tendencia a escoger tarde las reservas de los viajes, si bien a esto no le ve muchas ventajas, ya que considera que cuando esto ocurre tampoco es que queden los mejores destinos, o las mejores plazas,  por cubrir.

Prieto también se refiere a que se seguirá viajando, porque las vacaciones se han hecho, a día de hoy, necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *